0

Tribus indígenas en Venezuela : Warao

meneame_share

turismo Venezuela Tribus indígenas en Venezuela : Warao

Los Warao son un pueblo indígena que habitan en el noreste de Venezuela y el oeste de Guyana. El término se traduce como ” la gente de los botes”, en vista de la conexión permanente e íntima de su pueblo con los río.

La mayoría de los aproximadamente 20.000 Warao habitan la región del Delta del Orinoco en Venezuela , con números más pequeños en la vecina Guyana y Suriname. Hablan una lengua aglutinante , también llamado Warao .

El turismo llegó a los Warao llevándoles una riqueza relativa para algunos. Varios individuos han creado establecimientos turísticos tosco en sus propios hogares . Se ofrecen paseos en canoa ( manuales y eléctricas ) para ver la vida salvaje del delta y también la oportunidad de experimentar la vida y la cultura tradicional.

Estas visitas se pueden organizar en la ciudad capital del estado de Tucupita a través de una de las muchas agencias de viajes.

El primer contacto con los europeos

Los Warao del Orinoco tuvieron el primer contacto con los europeos cuando, poco después que Cristóbal Colón llegara al delta del río Orinoco , Alonso de Ojeda decidió navegar aguas arriba . Allí, en el delta, Ojeda vio las chozas de los Warao con sus distintivos pilotes , equilibrada sobre el agua.

Viviendas

Los Warao viven sin paredes en sus chozas con techo de paja construidas sobre pilotes para la protección contra las inundaciones. Estas casas se construyen generalmente en la planta más alta para evitar las inundaciones anuales .

A veces, un grupo de casas se basa en una única plataforma grande de los árboles . Las cabañas poseen cada una un pozo de arcilla de cocción o el horno que se encuentra en el centro, con hamacas que lo rodean . Además de las hamacas , el único otro mueble a veces se presentan son taburetes de madera , a veces tallados en forma de animales .
Transporte

Los Warao utilizan canoas como su principal medio de transporte que son de dos tipos : los Bongos que llevan hasta 50 personas para los largos recorridos y el otro tipo de canoa es una pequeña , con capacidad para sólo tres personas , y se utiliza para el recorrido diario hacia y desde las fuentes de alimentos .


meneame_share

Escribe un comentario