7

Tribus indígenas en Venezuela : Warao

Publicado por el .

cabezera post Tribus indígenas en Venezuela : Warao

Actualmente en Venezuela podemos encontrar más de 26 diferentes tribus indígenas: Akawayo, Añu, Arawak del Norte, Bari, Eñepa, Guajibo, Jodi, Kariña, Mapoyo, Pemon, Piaroa, Puinave, Pume, Saliva, Sape, Uruak, Warao, Wayuu, Yanomami, Yavarana, Yekuana, Yeral, Yurpa y Arawak del Sur. Pero en este artículo vamos a profundizar en la tribu Warao, pueblo indígena situado en el delta del Orinoco, uno de los ríos más importantes de América Latina y que en su mayor parte transcurre por Venezuela.

La antigüedad de los Warao en el Delta del Orinoco es difícil de establecer, pero los últimos estudios, basados en piezas de cerámica, afirman que sus orígenes se remontan a 17.000 años antes de Cristo. Con estos datos, todo parece indicar que esta tribu es las más antigua del Delta y de Venezuela. El término Warao traducido al castellano significa Gente de las canoas.

Actualmente los Warao es la segunda etnia más numerosa de Venezuela por detrás de los Wayú con una población estimada de 40.000 individuos. Aunque en los años 60 se produjeron varios hechos que podrían haber llevado a la extinción con esta tribu, como la salinización de las aguas y la acidificación de los suelos, lo que provocó una reducción de la pesca, han sabido adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales, aunque estos acontecimientos provocaron un éxodo masivo a las grandes ciudades.

Los warao son de constitución más bien mediana, robustos y imberbes. Al vivir en continuo contacto con el agua, el tema de la vestimenta no es importante para ellos y tan solo suele utilizan un pequeño trozo de tela que pasan entre sus piernas y dejan caer por delante a modo de delantal. En cambio las mujeres se arreglan con plumas, fibras de curagua y pulseras tanto en las muñecas con en las piernas.

Idioma

Según los últimos datos del Censo Nacional de Venezuela, que corresponden al año 2001, actualmente existen unos 36.000 waraos inscritos. De este total unos 28.000 se declaran waraohablantes mientras que 3000 utilizan el castellano como única forma de comunicación. El warao idioma utilizado principalmente por esta tribu y por mucho criollos de Venezuela.

Alimentación

alimentaci%C3%B3n moriche Tribus indígenas en Venezuela : Warao

Su principal fuente de alimentación, al estar establecidos en el Delta del Orinoco es la pesca del morocoto y la guabina, pero también se dedican a la caza menor de roedores como la lapa y el acure, aunque también tienen plantaciones de miel y frutos silvestres. En períodos de sequía los cangrejos son su principal fuente de alimentación. El moriche es la principal fuente de alimentación de los Warao, que una vez extraída del interior del árbol, mediante un proceso bastante laborioso, es utilizado para la torta de yuruma. Pero no solo se utiliza para alimentación, sino que también el tronco de este árbol es utilizado para la confección de objetos artesanales y como complemento para la construcción, ya sea de paredes, techos, puentes… Otro uso del moriche son los arpones para pescar conocido como nahalda.

Ure, un tubérculo rico en almidón con el tiempo ha ido sustituyendo a la fécula de moriche ya que se puede cosechar durante todo el año, lo que ha ido transformando la alimentación de los waraos.

Vivienda

Vivienda de los Warao

Los Warao se agrupan en pequeñas comunidades denominadas rancherías, están asentadas en la orilla del rio, y están formadas por unas 15 viviendas, que pueden llegar a albergar hasta a 200 personas. Estas comunidades están dirigidas por un gobernador, un capitán y un fiscal que se encargan de la organización tanto del trabajo de la comunidad como de las diferentes tradiciones de los warao. Estos puestos suelen estar asignados a hombres. En cambio de la vivienda la que toma las decisiones es la mujer, que se encarga de administrar la economía del hogar, distribuyendo la cosecha y la caza entre su familia.

Todas las viviendas están comunicadas entre si por pequeños puentes confeccionados por troncos, al igual que las casas. Las viviendas están protegidas por hojas de palma temiche y en ocasiones tienen paredes siguiendo con la tradición de sus antepasados. De este árbol también utilizan los troncos necesarios para crear las viviendas, que siempre están e cara al rio, y están compuestas de una cocina fabricada en barro y de hamacas donde descansar, ya que la mayor parte del tiempo lo pasan fuera de las viviendas.

Pero no solo se construyen las viviendas en el delta del rio que también utilizan los morichales, de donde extraen el moriche, para construir viviendas unifamiliares más pequeñas y sencillas, cubiertas con las hojas de moriche.

Creencias

Las creencias de los warao están conectadas con los espíritus llamados Hebu, provistos de razón, sexo y voluntad con los que puede ser positivos, negativos o neutros, según el comportamiento de los seres humanos. Hebu está presente en todos los objetos y aspectos de la vida de los warao, además son los encargados de controlar las tormentas, riadas, sequías… Dentro de los Hebu, encontramos los buenos y los malos. Los Hebu benignos los encontramos en pequeños fragmentos de cuarzo mientras que los malignos se encuentran presentes en la sangre menstrual. Los Hebu se encargan de que los warao vivan en armonía ofreciendo equilibro, paz y armonía a la comunidad. Estos espíritus se encuentran en armonía gracias al humo del Wina, que se confecciona envolviendo tabaco con la hoja de Manaca.

Transporte

Transporte en canoas de los Warao

Entre las diferentes comunidades, no habiendo carreteras los warao utilizan caños como vías de comunicación. El principal medio de transporte es la curiana o canoa que en los últimos años han ido incorporando motores de baja potencia y que se fabrican de un solo tronco excavado y quemado por dentro para poder abrirlo y estirar sus lados.

Matrimonio

Los matrimonios entre los warao suelen formalizarse con personas de otras comunidades y no se formalizan con una ceremonia. Los waraos son fieles a la pareja, se casan a edades muy tempranas especialmente cuando la mujer llega a la etapa de pubertad.

Educación

Educación de los Waraos

Ante la ausencia de centros educativos, los más pequeños basan su educación en observar y aprender lo que hacen los adultos. Los más ancianos se dedican también a colaborar en la educación de los más pequeños contando relatos en los que en la mayoría de los casos, el resultado es la expulsión de la comunidad. De esta forma van aprendiendo cuales son su tareas diarias y asimilando las reglas sociales que rigen en la comunidad.

Artesanía

Waraos y su artesanía

Los waraos siempre han sido expertos en cerámica y prueba de ello son las numerosas piezas de cerámica que se han logrado rescatar de las excavaciones realizadas en el Delta Amacuro. Actualmente siguen siendo unos excelentes artesanos, pero no se dedican como antiguamente únicamente a la cerámica, sino que también utilizan las plantas de moriche y la madera de sangrito para elaborar cestas, collares, figuras de animales, sebucanes, manares, guapas, chinchorros de moriche

Cultura

Los waraos tienen fama de ser un pueblo festivo y alegre. El repertorio de danzas únicas junto con sus cantos es muy amplio. Los principales instrumentos musicales son de viejo como el dau-kojo, el najsemoi, el kariso y el mujúsemoi (fabricado con la tibia de un venado). Pero no solo utilizan instrumentos típicos de sus ancestros, sino que también utilizan las maracas, tambores de piel de araguato y el violín europeo.


7 comentarios

  1.   cristian dijo

    esto es pura mentira mama huevos att cristian jesus barrueta guzman.

  2.   rosa dijo

    que bueno vale……

  3.   rosa dijo

    jajajajaja te pica el culo mamagueva

  4.   karlA dijo

    No estan bueno pero algo es algo

  5.   DIANA dijo

    AY VALE USTEDES SI SON FLOJASOS ESO ES TANFACIL Q ES ESO

  6.   Pazamoryvida dijo

    Amados hermanos no necesitan dejar comentarios de este tipo..tengamos ética de educación!! Dios les bendiga!!

  7.   raul dijo

    mamense un webo eso es verdad

Escribe un comentario