0

Tradiciones de San Juan en Venezuela

san juan 225x300 Tradiciones de San Juan en Venezuela

En Venezuela, al igual que en otros muchos países, la fiesta de San Juan Bautista es un evento muy popular cargado de tradiciones, leyendas y mitos. El 24 de junio, el día más largo del año, es también el momento, para muchos de pedir fortuna en el amor, suerte en las cosechas o simplemente, salud y protección.

La fiesta de San Juan Bautista tiene especial relevancia en lugares como Aragua, Vargas, Miranda, donde se celebra en la mayor parte de los poblados de Barlovento, en Guarenas, en Santa Lucía… En Curiepe, la fiesta da inicio la noche del 23 de junio los tambores entonan delante de la casa donde está la imagen del santo que ha sido angalanado con cintas de colores y flores y que será llevada a hombros en procesión al día siguiente. En ese momento, comienza el primer velorio. Los tambores sonarán durante toda la noche y es costumbre que, antes de amanecer, los devotos se bañen en un río cercano. Hay la creencia que durante la noche del 23 de junio, cortarse el pelo traerá la buena suerte o que ponerse una rama de

Por la mañana se celebra la misa en honor a San Juan y los tambores y otros instrumentos tradicionales acompañarán ya la fiesta durante todo el día. Es costumbre también es estas zonas antes citadas que durante la procesión, donde la gente sacude pañuelos de colores, el santo reciba agradecimientos y peticiones y que se hagan paradas durante las cuales los devotos rindan homenaje a viva voz al santo. En las costas de Aragua son los pescadores quienes sacan en procesión al santo hasta llegar a Ocumare de la Costa donde se congregan todas las procesiones de las diferentes localidades en el llamado Encuentro de San Juanes.


Escribe un comentario