1

Parque Nacional Los Médanos de Coro

medanos Parque Nacional Los Médanos de Coro

Los Médanos de Coro fue declarado Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974, es un paisaje desértico único en Venezuela. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.

Los Médanos de Coro están ubicados exactamente en jurisdicción de los Distritos Miranda y Falcón del Estado Falcón. Los Médanos se inician en Coro y abarca el territorio del Istmo que  lleva su nombre.

Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

Como en toda zona árida o desierta, la vegetación es escasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones y cactus. Existen arbustivas de manglares en las costas fangosas. También están presentes en el parque, leguminosas como el cují yaque y pequeños árboles como el dividive, el yabo y el olivo.

De la misma forma, la fauna silvestre es un tanto escasa, pudiéndose observar reptiles, lagartos, iguanas, murciélagos y el oso hormiguero, entre otros. Hay poca abundancia de mamíferos: zorro común (Cerdocyon thous), oso melero (Tamandua tetradactyla), conejo sabanero (Sylvilagus floridanus). Entre las aves destaca el cardenal coriano (Cardinalis phoenicea), el halcón primito, gavilanes, perdices, la dara, palomas, turpiales, pelícanos (Pelecanus occidentalis), garzas y playeros.

En Falcón, la temperatura, entre otros factores, depende de la ubicación dentro del continente, en el caso del Sistema Coriano, no es una excepción, pues tiene clima tórrido a nivel del mar, en las playas, llanuras del litoral y en la península de Paraguaná. El clima del sistema montañoso, en general es seco y oscila entre los 20º C y los 28º.

El Horario de visita al Parque es desde las 9:00 a.m hasta las 6:00 p.m, recomendado especialmente a los visitantes que no estén muy familiarizados con las diferentes áreas del Parque.


Un comentario

  1.   ivonne rodriguez dijo

    es muy bonito

Escribe un comentario