0

Parque Nacional Jaua-Sarisariñama

meneame_share

jaua Parque Nacional Jaua Sarisariñama

El Parque Nacional Jaua-Sarisariñama se localiza al suroeste del estado Bolívar, en el sector Jaua-Maigualida del Macizo Guayanés. Aquí nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. Se encuentran tres grandes tepuyes: Jaua-Jidi, Sarisariñama-Jidi y Guanacoco-Jidi, macizos de arenisca pertenecientes a la formación Roraima.

Los animales que abundan en la zona son la marmosa tyleriana, la estefania riae, la danta y el jaguar. Este Parque presenta una composición florística única en el mundo, la flora está compuesta principalmente por helechos, orquídeas, ericáceas, compuestas, ciperáceas y bromeliáceas. Igualmente, están presentes grandes herbazales dominados por Brocchinia hechtioides. Posee una temperatura que oscila entre 12° C y 24° C.

El mayor atractivo radica en que pertenece a la formación más antigua del planeta, se encuentra formado por tres de los más importantes macizos de roca en forma de tepuy: el Jaua-Jidi, el Sarisariñana-Jidi y el Guanacoco-Jidi. Sobre la meseta del Sarisariñama se encuentra un fenómeno único en el mundo, como son dos huecos profundos abiertos en la roca, llamados Simas de Hundimiento.

La más grande de ellas tiene una profundidad vertical de 350 metros con boca de 352 metros de diámetro y 502 metros en el fondo. Son las cavernas más antiguas y amplias del mundo. En esta zona nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari y presenta una extensa vegetación selvática.

Se puede llegar a este hermoso parque en automóvil, partiendo desde Caicara del Orinoco rumbo al estado Amazonas.


meneame_share

0 comentarios

Escribe un comentario