0

Los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare

diablos danzantes 300x225 Los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare

San Francisco de Yare es una bella y tranquila localidad de estilo colonial, levantada en 1718,  a apenas 70 kilómetros de Caracas en el estado de Miranda. Si bien pasear por sus calles o visitar su coqueta iglesia del siglo XVIII es una buena opción turística, San Francisco de Yare es sobre todo conocida por la colorida festividad de los Diablos Danzantes que se lleva a cabo cada Corpus Christi.

Esta antiquísima fiesta que tiene sus orígenes en el siglo XVIII está organizada por la sociedad más antigua de toda América y rinde devoción al Santísimo Sacramento, a San Francisco de Padua y a Jesucristo. Tras un velorio que se celebra el miércoles, el jueves de Corpus Christi se lleva a cabo una danza ritual donde los Diablos Danzantes de Yare bailan al repique de la caja por las calles de la localidad hasta postrarse ante la iglesia donde se rinden ante el Santísimo y el sacerdote les bendice.

Los Diablos Danzantes van vestidos de rojo y portan una cruz de palma bendita, un rosario y medallas, además de portar maracas y látigos. Calzan alpargatas y se cubren con máscaras multicolores con formas de animales como toros o cerdos hechas con arcilla y pinturas brillantes.


Escribe un comentario