2

La tierra del oro: El Callao

elcallao La tierra del oro: El Callao

La tierra del oro, como se le conoce, está ubicada al sureste del Estado Bolívar. Su desarrollo comenzó en 1854, a consecuencia de la instalación de las primeras personas dedicadas a la explotación del cuarzo aurífero en la zona de Ejidos de Nueva Providencia de El Caratal, en los márgenes del río Yuruari.

En 1849 dos buscadores de oro que se encontraban explorando unos riachuelos a miles de kilómetros de distancia, encontraron oro simultáneamente en la quebrada Sutter en California y en el río Yuruari en Guayana.

Se desencadenó así dos de las fiebres de oro más impresionantes de los tiempos modernos, aunque la noticia de las riquezas del descubrimiento de oro en Yuruari se divulgó más lentamente.

Sin embargo, cuando se estudiaron las muestras de cuarzo aurífero de El Callao en Nueva York, París, Londres y Hamburgo en 1853, se encontró que contenían 50 onzas de oro por tonelada -las mejores minas daban 4 onzas-… se inició la estampida.

El Callao, famoso por sus minas de oro, su Orfebrería exquisitamente artesanal, por la alegría y amabilidad de su gente y por su coloreado Carnaval armonizado con melodías interpretadas en especiales dialectos.

En todas partes de El Callao puedes adquirir productos elaborados en oro, entre los que destaca el llamado “oro cochano”, un oro sin pulir de aspecto opaco que es característico de la orfebrería de la zona.

Sin embargo, esta población no es sólo oro, también es el escenario de una de las fiestas tradicionales más importantes del país. Sus carnavales, donde la mezcla de las costumbres españolas con las venidas de los inmigrantes de tierras como Trinidad y de la Guyana, protagonizan una verdadera fusión cultural que da origen al calipso y los ritmos propios de las parrandas de esta fiesta, en la que se unen el español, el inglés y el papiamento (dialecto de la zona) para conformar cantos que son únicos.


2 comentarios

  1.   Álvaro Chacón Núñez dijo

    ¿en que fecha es el festival del oro?

  2.   lici dijo

    estoy en colombia estuve ase un año en el callao y me paresio bacanisimo quiero saber a como estan pagando la grama y sihay alguna bulla buena porai serca ahorita para regresar

Escribe un comentario