0

Fiesta tradicional: Las Turas

turas Fiesta tradicional: Las Turas

En el sur del estado Falcón, específicamente en la región limítrofe con el estado Lara, se celebra un ritual de ascendencia indígena con un marcado carácter agrario, conocido como el “Baile de Las Turas” o simplemente “Las Turas”.

El origen de esta manifestación ha sido objeto de distintas opiniones por parte de los especialistas, ya que algunos lo consideran como un aporte cultural de los Jirahara, y otros de los Ayamanes y Gayones, todas ellas antiguas etnias aborígenes que poblaban la región durante el período de la Conquista y Colonización.

Esta celebración tiene como motivo rendirle tributo a la naturaleza por haber aportado una buena cosecha de maíz.

Antiguamente no existía una fecha predeterminada para llevar a cabo la festividad, no obstante, generalmente se efectuaba en los meses de agosto o septiembre. Actualmente en algunas localidades, como es el caso de Mapararí, la celebración se desarrolla el 24 de septiembre, enmarcada en la fiesta que se tributa ese día en honor a la Virgen de las Mercedes.

En esta tradición destacan diversos rituales como el de la preparación de la chicha, el culto que se rinde a una mujer mayor de la comunidad que adquiere la condición de “Reina”, y la congregación alrededor de un árbol denominando “Árbol de la Basura”, en torno al cual los “tureros” y demás devotos desarrollan un particular rito.

Para acompañar el baile se tocan dos flautas, una grande y otra pequeña que reciben los nombres de Tura Macho y Tura Hembra, respectivamente; cráneos de venado de distinto tamaño que se denominan “Cachos”; y una maraca que los músicos y bailadores agitan rítmicamente en su mano derecha a la usanza de los ceremoniales indígenas.

La música ejecutada durante el ritual consta de ocho a nueve piezas que reciben la denominación genérica de “sones”, a la vez que se les designa con un calificativo adicional casi siempre correspondiente a la fauna local, como por ejemplo “Son del Venado”, “Son del Váquiro”, “Son del Sapito”, entre otros.


Escribe un comentario