Etnias indígenas de Venezuela

Pueblos y comunidades indígenas de Venezuela

Las etnias indígenas de Venezuela las encontramos principalmente en la zona que rodea el río Orinoco y en la frontera con Guyana. La mayoría de las etnias llevan una vida muy rudimentaria, construyendo sus medios de transporte y las viviendas con los elementos que obtienen de la naturaleza.

Aunque algunas de ellas están al borde la extinción, todavía existen pequeños grupos de indígenas que se niegan a desaparecer por completo a pesar de vivir como lo hacían antiguamente sus antepasados. A pesar de no disponer de electricidad o agua potable, las etnias se han adaptado al entorno para extraer todo lo necesario para poder llevar una vida tranquila y respetuosa con el medio, del que extraen todo lo necesario para vivir el día a día.

Principales etnias indígenas de Venezuela

Akawayo

Tribu Akawayo

Situados en la frontera del estado con la Guyana y Brasil. Está compuesta por unos 6000 individuos. El idioma akawayo tiene bastante similitudes con pemon, por lo que ambas tribus se comunican sin dificultades.

Añu / Paraujano

Tribu Añu

Los encontramos en Guajira, Mara, Almirante, Padilla, Rosario de Perijá, Maracaibo y el estado de Zulia. Las viviendas están construidas con madera de magle sobre el agua a unos dos metros de altura y fabricadas de enea. Su cultura se ha basado en la confección de productos fabricados con enea para hacer cestos, figuras de animales además de utilizarlo en la construcción de las viviendas. Viven de la pesca, la caza de aves silvestres el cáñamo y el cuervo.

Arahuac del delta Amacuro

Situados en la frontera del Delta Amacuro con la Guayana. Se comenta que los Arahuac escoltaron a los vikingos en sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.

Arahuac del río negro

Dentro de esta tribu encontramos los Arauac del Norte y del sur. Situados en las regiones limítrofes de Venezuela, Colombia y Brasil, siguiendo el cauce del Guainía – Río Negro. Dentro de la organización administrativa encontramos la Jefatura que se encarga de la administración de la población, también encontramos el mágico o religioso que hace las labores de curandero.

El dañero es la persona encargada de ejecutar las sanciones que se imponen a los ciudadanos desde la Jefatura. Los hombres se dedican principalmente a la cacería, tala de árboles, pesca y a la quema de monte mientras que la mujer se encarga de la cosecha y del cuidado de los niños y la casa. La alimentación de esta etnia se basa en los canucos o rozas que cultivan, al igual que la caña de azúcar, piña y el maíz. Su principal medio de transporte son las canoas cuya estabilidad en el agua es a toda prueba.

Arutani / Uruak

Tribu Arutani

Situados en el Alto Paragua es un grupo casi extinto. Según el último censo, que data del año 2001, la población de la etnia Arutani estaba compuesto únicamente por 29 individuos, 17 horas y 12 mujeres. A día de hoy y a falta de una actualización del censo, es imposible saber si esta etnia sigue en activo o desgraciadamente ha desaparecido por completo.

Bari

Situados en la Sierra de Perijá y en la Serranía de los Motilones, repartidos en la frontera de Colombia y Venezuela. El último censo ofrece una población cercana los 8.000 individuos. Son agricultores, cazadores y pescadores. Cultivan la yuca, plátano, maíz, piña, caña de azúcar, batata, cacao, algodón. Para cazar las aves, monos y roedores utilizan un arco con flechas, también utilizado para la pesca, aunque para obtener un mayor número en la pesca, utilizan barbasco.

Cariña

Cariña

Situados en el centro y el sur de Anzoátegui, Monagas, Sucre y al norte del país. El cariña es el idioma utilizado por las 11.000 que componen esta etnia. Las viviendas están construidas con paredes de barro y techo de palma de moriche. El Capitán es quien se encarga de la administración de cada comunidad. Actualmente muchos de los habitantes han perdido su identidad cultural y son muy pocos los que se dedican a hacer artesanía y disfrutar de los bailes y juegos autóctonos.

Eñepa

Situados al sur del Orinoco, entre los ríos Cuchivero y Suapure, dentro del estado Bolívar, la población alcanza los 3.000 individuos. La economía de esta etnia se basa en la agricultura, la pesca, la caza, la recolección y la artesanía. Tanto la caza como la recolección de productos silvestres ha venido a menos debido a la escasez cada vez más importante de productos y animales. La reciente construcción de carreteras y las explotaciones mineras cercanas han comenzado a perturbar sus creencias y la vida de esta tribu.

Guajibo

Viven en los estados del Amazonas, Apure y en la zona de Puerto Ayacucho. Los guajibo han desarrollado una adaptación al ambiente obligados por las inundaciones y sequías estacionales que sufren regularmente, lo que les obliga a desplazarse y diversificar los patrones económicos y culturales.

Guajiro / Wayú

Familia Guajiro

Principalmente situados en la zona de Zulia y en Colombia. El palabrero es el encargado de resolver los conflictos y hacer justicia entres los habitantes de la etnia. La artesanía se basa principalmente en la confección de tapices, hamacas, chales, flechas, carteras y objetos de cerámica. Los tapices están fabricados con colores vivos y constituyen una fuente de ingresos muy importante.

Guaiqueri / Waikerí

Situados en Isla Margarita correspondiente al estado de Nueva Esparta. La lucha por proteger sus tierras durante tantos años es el principal motivo por lo que los guaiqueríes han conversado su identidad étnica. Los guaiqueríes son excelentes pescadores en los que basan su economía y supervivencia. Aprovechando la fertilidad de los valles en los que se ubican, la agricultura es otra fuente importante de la alimentación de esta etnia.

Jodi / Hoti

Los Jodi o Hoti son una de las etnias menos conocidas de Venezuela ya que los primeros contactos con el mundo moderno se establecieron durante la década de los 60. Viven en pequeños grupos de 5 a 30 personas en constante movimiento y localizados siempre cerca del río. A pesar de vivir cerca de los ríos, no dependen de la pesca ni fabrican canoas como hacen la mayoría de etnias de Venezuela.

Las viviendas se construyen para durar el tiempo necesario para agotar los recursos naturales del asentamiento en el que se establecen.

Kariña

Localizados en el Estado de Anzoátegui con núcleos al norte y al sur del río Orinoco. Son los descendientes directos de los Caribe, pueblo de aguerridos navegantes que opusieron resistencia a la conquista europea. Las viviendas está confeccionadas con paredes de adobe y techo de palma de moriche o zinc (con la ayuda del estado). El gobernador de la comunidad se llamad Dopooto se encarga de administrar y gestionar las diferentes comunidades de kariñas.

La actividad económica se basa principalmente en la producción de yuca, ají dulce, maíz y sorgo, y en menor escala la pesca y la caza.

Mapoyo o Yuhuana

Grupo Mapoyo

Situados en el municipio de Cedeño, del estado de Bolivar. La lengua de este pueblo indígena se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés). El pueblo de Mayopo está formado por unos 400 habitantes y tan solo cuatro hablan el idioma. Las viviendas están construidas con barro y palma de moriche.

Maquiritare

Los podemos encontrar en los márgenes de afluentes del Orinoco. Poseen una economía basada en la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de productos silvestres. El conuco constituye la principal fuente de alimento de la que se encargan las mujeres mientas que los hombres de la pesca y caza de pequeños roedores. Las canoas que fabrican tienen mucha demanda en estas regiones y es uno de sus principales fuentes de ingresos.

Panare

Los panares habitan en el municipio de Cedeño, perteneciente al estado de Bolivar, al norte de Venezuela. A pesar de estar en contacto con la sociedad moderna, siguen dependiente de su economía basada en la agricultura, pesca, caza, artesanía y recolección de productos silvestres. La cercanía de varias minas de diamante y bauxita están afectando al desarrollo de la comunidad, a lo que tampoco ha contribuido la construcción de carreteras y están afectando a las creencias de los Panares.

Pemon

Tribu Pemón

Situados en el centro y sureste del estado, principalmente en el rio Paragua y la Gran Sabana. Su lengua es el idioma pemón, aunque algunos de los 30.000 individuos que componen esta tribu, hablen algunos dialectos. Sus viviendas están fabricadas con techo de paja y paredes de barro o troncos de madera. Se alimentan principalmente de yuca amarga y pequeñas piezas que cazan y pescan. Los pueblos son gobernados por el cacique y en ocasiones también por un brujo o piache.

Piaroa

Situados en el estado Amazonas en la selva tropical de la región del Orinoco-Ventuari. Su alimentación se basa en el cultivo de rotación, pesca, caza y recolección de productos silvestres. Además también se alimentan de arañas, orugas, lombrices, larvas y termitas. La economía se basa en la venta de productos de fabricación propia como cestas, alfarería, venenos, tejidos, collares, ceras máscaras… Una particularidad de este etnia es el auto control, ya que niegan de cualquier tipo de violencia ya sea verbal o física. Son rigurosos y disciplinados y si se encuentran en una situación que no saben como actuar, prefieren huir.

Puinave

Puinave

Situados cerca de San Fernando de Atabapo y en Colombia. Dentro de Venezuela, población es de 774 personas, mientras que en el país vecino la población asciende hasta las 6.600 personas. Aunque tradicionalmente han sido nómadas en los últimos años se han vuelto sedentarios y forman viviendas de forma rectangular con paredes de barro y cubiertas con hojas de moriche, como la mayoría de etnias.

Sáliba / Sáliva

Los sáliba se encuentran en el estado de Bolívar y sus principales asentamientos son Consejo, Ucumo, Duya, San Juanito, Caimán, Paravare, Guanapalo, Macucuama, Tapaojo y Santa Rosalía con una población que ronda los 2.000 habitantes. Las viviendas se construyen con pareces de barro y cubiertas por hojas de moriche. El Capitán y los alguaciles son los encargados de castigar los delitos y repartir el trabajo entre los habitantes de la zona.

Sape

Casi extinguido, se encuentra en el Alto Paragua.

Warao

Esta etnia está compuesta por más de 36.000 individuos convirtiéndose en la segunda más numerosa de Venezuela. Situados en las orillas del Delta del Orinoco, basan su economía en la pesca, la caza y la recolección de productos silvestres. Si quieres saber más sobre los Warao, puedes pasarte por este artículo donde os ofrecemos información sobre la etnia de los waraos.

Yanomami

Tribu Yanomami

Los yanomami son una etnia indígena americana dividida en cuatro grandes grupos: yanam, tanomano, yanomam y sanumá. Los encontramos en la zona de Sierra Parima y en la cuencas de los ríos Ocamo, Manaviche y Mavaca. Esta etnia vive en armonía con el medio ambiente, ya que no producen basura, no contaminan y son autosuficientes sin tener que recurrir a la sociedad moderna. La población actual de los yanomai alcanza los 20.000 individuos y se encuentran repartidos en diferentes zonas. Se agrupan en aldeas pequeñas y grandes. En las pequeñas viven entre 40 y 50 personas mientras que en las grandes puede llegar hasta las 300.

Yaruro / Pumé

Situados en el centro y el sur del estado Apure y entre los ríos Cinaruco y Arauca. Viven de la caza, pesca y agricultura. En los últimos años, una parte de la población ha emigrado al norte estableciéndose cerca la carretera principal que recorre el estado, aún así esta etnia la componen unos 4.500 individuos.

Yavarana

Según el último censo, la población está compuesta por 316 individuos y bajando. Las causas están relacionadas con los avances de la sociedad moderna. Los Yavarana están situados entre San Juan de Manapiare y varias comunidades distribuidas en la cuenca del Parucito. La alimentación se basa en la pesca, la caza y la agricultura.

Yeral

Tribus Yeral

Es la más extendida de América del Sur, descienden de los Arawak. Se encuentran ubicados en pequeños poblados desde la Piedra de Cucuy hasta Puerto Ayacucho en el estado Amazonas. Según el último censo disponible, la población de esta etnia estaba compuesta por 1280 individuos repartidos en Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico y Mérida.

Yukpa

Situados en los valles de la vertiente venezolana de la Sierra de Perijá, en el estado de Zuliia, desde el rio Santa Rosa hasta el alto río Guasare. Las diferencias en el relieve de la Sierra de Perijá ha provocado diferencias geográficas que han llevado a un nivel dialectal distinto, creando subgrupos dentro de cada valle. Los yukpas han logrado conservar su identidad cultural, creencias religiosas y organización social y económica. La agricultura de tala y quema es la principal actividad de subsistencia de los yukpas apoyada en la caza, la pesca, la recolección de productos silvestres y en los últimos años la ganadería también.

Te puede interesar

9 comentarios

  1.   yeizi castro dijo

    yo soy una chica mas cabrona en el mundo y mas putaok

  2.   scarleth dijo

    esplicame porque no entendi nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    1.    yurlis martinez dijo

      maldita pendeja

      1.    CONSTANTINO BIAGGI dijo

        LOS INDIOS LE ECHARON GUEEEEVOOO QUE JODE AHORA SI ENTENDIERON MACHETE CON CURARI

  3.   scarleth dijo

    ahora si entendí es que en Venezuela tan bien viven indígenas y mestizos fue que no ley bien

  4.   braymar dijo

    yo si entendi

  5.   yurlis martinez dijo

    maricones de mierda

  6.   anthony demian dijo

    dat gente :V

  7.   yenny castrillon dijo

    ellos son iguales que nosotros todos seres humanos

Escribe un comentario