0

Día Nacional del Cine en Venezuela

Turismo Venezuela6 Día Nacional del Cine en Venezuela

Con proyección de películas comunitarias y la apertura de un cine nuevo, el 28 de marzo Venezuela celebra su Día Nacional del Cine.

El día conmemora 116 años desde que los primeros fragmentos de película venezolana se mostraron en Maracaibo en 1897, y se presenta como la industria del cine nacional está experimentando un renacimiento.

De acuerdo con cifras de la industria del cine venezolano, este año entre el 28 y 30 de fabricación local largometrajes se estrenó, un aumento en los 20 años pasado y muestra un promedio de 15 en los últimos años.

José Antonio Valera, presidente del organismo del gobierno venezolano para la promoción del cine nacional, la Fundación Villa del Cine, dijo que las películas venezolanas tantos nunca se había estrenado en un año.

Podemos decir que a partir de esta semana, cada vez que un venezolano va al cine tendrán dos o tres opciones de cine nacional para elegir, además de las opciones hegemónicas. Esto es único y nos hace muy felices “, dijo en una entrevista con la televisión pública VTV.

Una de las películas venezolanas nuevos que se estrenará este año es “Breaking the Silence”, que trata sobre el abuso estructural contra las personas con discapacidad. “La película trata de romper las cadenas del abuso diario”, dijo el director Andrés Rodríguez, quien agregó que hasta el momento las personas con discapacidad no había jugado un papel importante en el cine nacional.

Otra de las películas, producido por la Comunidad Anaco Audiovisual, será la primera comunidad de fabricación largometraje en Venezuela.

El aumento de la cantidad y perfil de las películas venezolanas se produce después de una caída espectacular en la industria en la década de 1990.

En la “década de oro” de la década de 1980, se alcanzó un pico en 1986, cuando más de 4 millones de personas fueron a ver películas de producción nacional.

Sin embargo, en la década de 1990, de acuerdo con voceros nacionales de cine, una mezcla de crisis económica, las políticas neoliberales y la inestabilidad de la industria provocó un colapso en el cine venezolano. Este alcanzó un mínimo desastroso en 1994, cuando sólo 77.000 puestos de taquilla fueron ocupados por producciones nacionales.


Escribe un comentario