Costumbres y tradiciones de Venezuela

Disfraz tradicional de Venezuela

Venezuela es un país rico donde se mezclan tres culturas distintas como la española, la indígena y la africana. Y prueba de ello son la gran parte de costumbres y tradiciones que fueron traídas del extranjero en especial de España y de varios países africanos. La cultura indígena, también ha influenciado muchísimo en las tradiciones populares del país, de hecho, actualmente una parte importante del país proviene de las diferentes etnias indígenas existentes todavía en Venezuela, donde encontramos a los Warao como una de las tribus más representativas del país junto a los Yanomamis.

Aunque mucha gente considera por igual las costumbres y las tradiciones, hay que tener en cuenta que cada una tienen un origen diferente. Por costumbre podemos considerar las prácticas de los venezolanos que se encuentran tan arraigadas que los identifican como pueblo. La mayoría de costumbres venezolanas son de origen europeo, africano y por supuesto indígena. Cada zona tiene unas costumbres propias son se muestran la devoción a un santo, leyendas populares y sobre todo las fiestas populares.

En cambio las tradiciones venezolanas tratan de mantener la cultura heredada de los mayores. Las manifestaciones culturales tradicionales se transmiten de generación en generación lo que a día de hoy nos permite disfrutar de juegos, comidas, refranes, instrumentos musicales, bailes así como multitud de cosas que nos unen al pasado. Dentro de las tradiciones venezolanas podemos encontrar un buen número de estas representativas de los diversos estados que forman el país. En este artículo vamos a intentar agrupar las más representativas.

Arquitectura

La arquitectura tradicional venezolana es una combinación de la cultura indígena tradicional junto con las distintas culturas traídas del extranjero, al igual que sucede con muchas otras características del país. Los materiales utilizados al igual que las técnicas utilizadas son las mismas que han utilizado los ancestros, pero adaptándose al medio ambiento y a los cambios ortográficos de las zonas donde se instalan.

La madera, junto con la caña y la paja son los principales materiales utilizados por las diferentes tribus del país para construir los poblados donde se asientan y que se encuentra repartidos por la zona sureste del país. En las zonas regadas por los ríos, las viviendas flotantes que se construyen en la costa de los ríos reciben el nombre de palafitos y se construyen con los mismos materiales que antaño.

En las zonas de montaña, las viviendas dejan de ser un mero techo donde cobijarse para cconvertirse en verdaderas viviendas y donde encontramos un patio central, un pasillo con conectas las diferentes habituaciones y un zaguán. El problema de este tipo de construcciones en la montaña son las limitaciones que impone el terreno donde se asientan.

Cantos tradicionales

Según las diferentes zonas que visitemos del país, ya sea los andes, la costa, las selvas o los llanos y según la hora del día que sea, podemos encontrar como los habitantes pueden tararear diferentes canciones. Los típicos cantos tradicionales muestran las vivencias que acompañan a los habitantes en el día a día. Estos cantos se crearon como un canto rítmico que acompaña las tareas diarias de los hombres y mujeres que desempeñan diariamente en el campo. Estos cantos derivan de la época colonial en la que los esclavos negros era utilizados en el campos y utilizaban estos cantos para expresar sus penas, alegrías, vivencias…

Chinchorros de Santa Ana

Chinchorros de Santa Ana

Un chinchorro es la típica red que se cuelga de ambos extremos para dormir o descansar durante horas, también conocido como hamacas. Esta fabricada con hilo de moriche, ampliamente utilizado para fabricar diversos productos de artesanía típicos del país. Los primeros chicharros se fabricaban al igual que los actuales, pasando tres hebras alrededor de dos palos clavados en la tierra para poder tejer las mallas y poder enlazarlas a medio de nudo y poder hacerlas del tamaño deseado.

Danzas tradicionales

La gran cantidad de danzas tradicionales existentes en Venezuela resultan de la interacción de la herencia europea, en especial la española, con la indígena y en menor medida por la africana. Cada danza tiene unas características propias pero todas ellas aún conservan la esencia del venezolano mestizo, creyente y alegre. Las danzas tradicionales más representativas del país son el Sebucán o Palo de cintas, las Turas y el Maremare.

El Sebucán o Palo de cintas de origen europeo consiste en bailar en torno a un árbol especialmente con los rituales que celebran la llegada de la primavera. Las Turas es un baile típico mágico religioso de origen indígena que se celebra a finales de septiembre para agradecer a la naturaleza los beneficios recibidos siempre y cuando la cosecha haya sido abundante. Finalmente encontramos el Maremare danza en honor a los difuntos. Las letras de estas danzas son improvisadas y el baile consiste en dar pasos hacia delante y hacia atrás.

Diablos danzantes

Diablos danzantes en Venezuela

Cada año en la celebración del Corpus Christi, donde se reafirman las creencias religiosas y mágicas del bien sobre el mal se celebra una danza ritual protagonizada por los Diablos danzantes en diferentes zonas del país. Los diablos representan a Lucifer llevando coloridas vestimentas y una máscara que representa la intención de rendirse al santísimo sacramento.

Los diablos se agrupan en colectivos o sociedades, llevan cruces, rosarios o cualquier amuleto religioso y durante la festividad van rezando oraciones, incluyendo una misa. Visten de pantalón, camisa y capa de color rojo y además llevan colgando de la ropa cascabeles y sonajeros. Las máscaras se diseñan con colores llamativos y apariencia feroz, o al menos es lo que intentan. El traje de los diablos se componen de diversos accesorios como son el rabo, los cencerros, el mandado y la maraca. Siendo una tradición muy popular en todo el país, podemos encontrar diferentes diablos danzantes distribuidos a lo largo del país, pero los más importantes son los de Yare, Naiguatá y de Chuao.

Entierro de la Sardina

Al igual que en España, el entierro de la sardina es la manifestación popular que cierra el ciclo de las fiestas de Carnaval y que garantiza que se celebrará nuevamente el año siguiente. La festividad de Carnaval está asociada a la costumbre de entrenar un costillar de cerdo al que se le llamada sardina y que simboliza la prohibición de comer carne durante los días de cuaresma. Antiguamente se creía que este gesto era para atraer buena pesca y fertilidad en los animales que asegurara comida para el futuro.

La procesión del entierro de la sardina va encabezada por el fiscal que se encarga de despejar las calles por donde pasará el entierro de la sardina, seguido de un monaguillo y un sacerdote al que le sigue un cortejo fúnebre compuesto de una carroza adornada con diferentes ofrendas de flores. En el interior de la carroza se encuentra representada la figura de la sardina.

Fiesta de San Juan

Fiesta de San Juan

Se celebra al igual que en España el 24 de junio y celebra el nacimiento del santo. Esta celebración reúne una gran cantidad de creyentes y devotos en los estados donde se celebra, ya que no en todos los estados de Venezuela se celebra por igual. el 24 de junio por la mañana bien temprano, se prepara al santo para salir de la casa donde está ubicado hasta la iglesia acompañado de los más devotos y así llegada se celebra una misa que da comienzo a replique de tambores que recorre todo el pueblo, junto con el santo que va recibiendo el agradecimiento de los creyentes a su paso.

Fogones caraqueños

Fogones caraqueños

La cocina tradicional venezolana no nació al calor de grandes chefs, ni cocineros de grandes restaurantes, la cocina típica caraqueña nació en el hogar de los venezolanos, fruto de su trabajo y pasión por la cocina y por intentar sacar el máximo provecho de los alimentos que obtenían tanto del campo como de los animales. Cuando las mujeres comenzaron a tomar las riendas de la cocina, la comida caraqueña comenzó con la producción de postres y dulces, sobre todo cuando eran los criados los encargados de hacer la comida, para intentar contentar a los patrones.

Al igual que otras tradiciones, la comida venezolana está muy influenciada por los españoles, africanos y en este caso también de los indígenas. Platos típicos venezolanos son las arenas de maíz, el sado negro, torta de berenjena…

La Feria de San Sebastián

La Feria Internacional de San Sebastián es una de las más importantes del país. Se celebra en la ciudad de San Cristóbal, situada en el estado de Táchira, en la segunda quincena del mes de enero. También conocida como la Feria Taurina de Venezuela es el escenario ideal para que los amantes de tauromaquia del país puedan disfrutar de los grandes toreros a nivel mundial.

Esta feria atrae a un gran número de visitantes extranjeros y es una experiencia que ofrece grandes posibilidades de entretenimiento en el estado de Táchira como en en todo el país, ya que además de toreros de reconocido prestigio internacional, también acuden a la feria grandes profesionales del país, que no son pocos.

Papelones de Tacarigua

Seboruco

Tacarigua está compuesta por comunidades pesqueras y agrícolas situadas en la isla de margarita. Desde hace muchos años elaboran los papelones para uso interno y para vender a las demás comunidades. El papelón proviene de la caña de azúcar tiene forma cónica, mide unos 20 centímetros de alto y una base de 10 a 15 centímetros. Se utiliza generalmente para endulzar el chocolate o el café, para hacer guarapos cosidos o crudo con limón.

Pasión de Cristo

Con la llegada de la Semana Santa, al igual que en España los feligreses acuden a las iglesias para realizar ofrendas y actos para recordar el acto que realizó el hijo de dios por todos los hombres. Pero en Venezuela, además se celebra una representación pública que escenifica los últimos días de cristo en la tierra. En estas representaciones podemos ver la Pasión y Muerte de Cristo, formado por 15 escenas que narran la historia de Jesucristo.

Pero no solo se representa la Pasión y Muerte de Cristo, sino que también se representan escenas de la entrada de Cristo en Jerusalén, la multiplicación de los panes, la Sagrada cena, el huerto de los olivos, el Vía Crucis, la Resurrección, la crucifixión

Quema de Judas

La quema de Judas representa el descontento de la sociedad con los acontecimientos políticos así como su comportamiento en general, pero también sirve para dar por finalizado la cuaresma preparando su resurrección para el año que viene. El motivo de estas quema es recordar la traición de Judas a Cristo, aludiendo a la traición del personaje a su pueblo. El muñeco de Judas que se quema está elaborado con telas, rojas viejas y trapos, relleno de fuegos artificiales, que se prenden cuando el muñeco se ahorcado y se quema.

Sombreros de cogollo

Sombreros de cogollo

Los sombreros de cogollo son la principal fuente de ingresos de la isla Margarita. A pesar su su aspecto simple, la fabricación manual de estos sombreros para nada es sencilla y requiere de mucha habilidad para poder confeccionarlos. Este tipo de sombreros tuvo durante mucho tiempo gran aceptación en el país y en las islas del caribe, pero en los últimos años se ha reducido un poco la producción adaptándose a las necesidades actuales. Además de sombreros con los cogollos también se hacen bolsos, alfombras, gorras…

Tabacos y calillas

Tabacos y Calillas de Venezuela

El arte de cultivar y fabricar tabaco se conversa en la tradición de la familia, aunque en los últimos años otras actividades más productivas económicamente están haciendo que la producción de tabaco pase a un segundo plano. La producción de tabaco se divide en Calilla, para fabricar un cigarro delgado de material seleccionado. Por otro lado tenemos el Tabaco, que se dirige a la producción en grandes cantidades y de forma habitual. Antiguamente el tabaco se vendía en todo el país, pero debido a la disminución de la reducción actualmente solo se consume en el Estado y la comunidad de Los Millanes donde se encuentra la mayor parte del cultivo de esta planta.

Tradiciones artesanales

Dentro de los productos de artesanía tradicionales que se fabrican en Venezuela podemos encontrar elementos decorativos, comidas, bebidas, cerámica, cesarías, licores, papelería, pinturas, tejidos, zapatos, ropa, orfebrería, adornos, objetos de madera, hamacas, chinchorros… Estas expresiones artesanales permiten a los habitantes a mostrar la forma de vida y el alma de los venezolanos.

Tradiciones navideñas

Siendo un pueblo profundamente religioso, con la llegada de la Navidad, cada rincón de Venezuela se prepara para la llegada del niño Jesús. A principios del mes de diciembre ya comienza a verse la alegría de las fechas que se acercan y cada vez son más habituales las reuniones, brindis, celebraciones para celebrar la llegada del niño Jesús a cada rincón del país. Pero además también encontramos otras manifestaciones que en coscones puede extender la celebración de la Navidad hasta febrero, como los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, las paradas, las patinetas, las danzas de los pastores, el día de los Santos Inocentes, la llegada de los Reyes Magos, el año nuevo, el año viejo…


8 comentarios

  1.   hildA DE MIRABAL dijo

    me encanta mi pais venezuela, es hermosa, no tenemos que envidiarle a ningun pais nada, porque ella tiene todo, paisejes playas montañas, rios etc. amo a mi pais no lo cambio por nada, sus tradiciones y custumbre me encantan

  2. Q desecación horrible asco pura política muy feooooo

  3.   EMMA SANCHEZ GARCIA. dijo

    hola desde el Táchira zonas de hermosos paramos, son para mi la cima del cielo por eso es hermosa, mi Venezuela, no tenemos que envidiarle a ningún país nada, porque ella tiene todo, paisajes playas montañas, ríos etc. amo a mi país no lo cambio por nada, sus tradiciones y costumbre me encantan. Desde la Grita.

  4.   luz angelinys flores prada dijo

    hola desde Mamporal Venezuela es un país muy grande y muchas culturas tiene muchas cosas que yo y todos podemos disfrutar y esas cosas son ríos, playas, parques, montañas y muchísimas cosas mas Venezuela tiene su bandera, su himno y por supuesto una patria y a un que en Venezuela no se consigue comida y solo se escuchan en las noticias puro robo, poco a poco mi patria va a ir cambiando yo lo se y no para atrás sino para adelante y solo por eso no cambiaría, ni por oro a Venezuela.

  5.   reicherd dijo

    Venezuela es un país muy grande y muchas culturas tiene muchas cosas que yo y todos podemos disfrutar y esas cosas son ríos, playas, parques, montañas y muchísimas cosas mas Venezuela tiene su bandera, su himno y por supuesto una patria y a un que en Venezuela no se consigue comida y solo se escuchan en las noticias puro robo, poco a poco mi patria va a ir cambiando yo lo se y no para atrás sino para adelante y solo por eso no cambiaría, ni por oro a Venezuela .de hermosos paramos, son para mi la cima del cielo por eso es hermosa, mi Venezuela, no tenemos que envidiarle a ningún país nada, porque ella tiene todo, paisajes playas montañas, ríos etc. amo a mi país no lo cambio por nada, sus tradiciones y costumbre me encantan. Desde la Grita .me encanta mi pais venezuela, es hermosa, no tenemos que envidiarle a ningun pais nada, porque ella tiene todo, paisejes playas montañas, rios etc. amo a mi pais no lo cambio por nada, sus tradiciones y custumbre me encantan

  6.   Keudys garcia dijo

    Mi país es el mejor tiene las mejores costumbres y tradiciones

  7. Hola soy verónica Jaramillo y soy tigres me encanta está formación ojalá que todas las páginas fueran así con bastante concepto.

  8.   dannis dijo

    soy cristiano

Escribe un comentario